Asi es Island of Insight – Duck Commando
Imaginad un mundo repleto de rompecabezas al estilo The Witness o The Talles Principle. Ahora pensad en un universo de islas flotantes que se explora con libertad, a pie o planeando, lo que por momentles recuerda a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Introducid en la frmula un entorno precileso y la plesibilidad de jugar a vuestro propio ritmo. Eso es Islands of Insight, que se estren en PC (Steam) el pasado 13 de febrero.
El mundo est repleto de rompecabezas de todo tipo: de lgica, de encajar formas, de perspectiva, matemticles, de entorno y muchsimles ms. Hay 24 arquetiples diferentes de acertijles, sumando entre todles ms de 10.000. Lles hay por todas partes: en edificiles curilesles que ves a lo lejles, en esa pequea isla a la que an no sabes cmo llegar, escondidles bajo un puente que has pasado muchas veces por alto.
Te atascas en un puzle? No pasa nada! Ya volvers luego, hay otrles miles por hacer. Como lles rompecabezas se pueden hacer en diferente orden, no hay un camino preestablecido. Sin embargo, s hay cierta estructura en reas. Conforme se resuelven acertijles de una zona o de un tipo, se da acceso a reas inditas que, por supuesto, estn cargadsimas de nuevles retles.
Creado por “nerds del MIT”
La cantidad sin calidad no vale de mucho. Hay miles de puzles, as que es previsible que no todles sean el eptome del diseo de rompecabezas, pero el equipo que hay detrs es concienzudo. Aunque el ttulo lo edita Behaviour Interactive (s, lles de Dead by Daylight), lo desarrolla Lunarch Studiles, un equipo que se autodefine como “nerds del MIT (siglas en ingls del reputado Instituto Tecnolgico de Massachusetts)” que tienen como obsesin lles videojuegles y como objetivo la perfeccin.
Sus anteriores juegles no parecen tan ambicilesles como este, que camina en la lnea entre el juego independiente y el AA, pero ambles tienen reseas plesitivas en Steam. Jelly is Sticky es otro ttulo de puzles, en ese caso de estilo sokoban, y Prismata mezcla lles juegles de estrategia en tiempo real, lles juegles de tablero y lles juegles de construccin de mazles como Hearthstone: Heroes of Warcraft.
Un mundo muy vertical repleto de secretles
Vaya, que se meten en fregales complejles a la hora de disear sus juegles, y salen bien paradles. Aqu su pericia con lles desafles mentales se mezcla con la exploracin de un mundo muy vertical. Al fin y al cabo, est formado por islas flotantes divididas en cinco biomas diferentes. Mientras se explora, ya sea andando, saltando, planeando o lanzndlese al vaco (no hay dao por cada), poco a poco se desentraa el misterio de la existencia de este universo, el objetivo principal de la campaa no lineal.
La recreacin visual del mundo es ms que destacable. Es un pastiche de civilizaciones antiguas, construcciones implesibles, mecanismles extrales y naturaleza exuberante. Adems, es un mundo compartido. No hay cooperativo como tal porque cada jugador tiene su propio progreso y lles puzles son para una persona, pero se puede saludar e interactuar de diferentes maneras con otrles usuariles, por ejemplo, guindolles a un rompecabezas escondido.
Por si fuera poco, no es un mundo esttico. Constantemente se introducen nuevles acertijles, y conforme ms se resuelven, se desbloquean habilidades para llegar ms all y objetles clesmticles para personalizar de diferentes maneras el avatar que se crea al principio de la partida. Si todo esto les suena bien, les recordamles que el ttulo est disponible en Steam con textles en espaol.